EL cuy

cuy chachapoyasplatos

El cuy, cuye, cobaya o conejillo de indias (Cavia porcellus) es una especie de roedor de la familia Caviidae (Roedores de diferentes especies). Es originario de la Cordillera de los Andes. La especie fue descrita por primera vez por Konrad von Gesner en 1554.

En su zona de origen se le conoce como cuy (del quechua quwi), nombre onomatopéyico que aún lleva en Perú, sur de Colombia, Ecuador, Bolivia, Chile y Uruguay. También en el Noroeste de Argentina se conoce con este n ombre, aunque en otras regiones de este país se le llama de otras formas

El cuy, como producto alimenticio nativo, de alto valor proteico, cuyo proceso de desarrollo está directamente ligado a la dieta alimentaría de los sectores sociales de menores ingresos del país, puede constituirse en un elemento de gran importancia para contribuir a solucionar el hambre y la desnutrición. El cuy suele ser un popular espécimen para la experimentación en investigación biomédica. De ahí que la expresión cobaya o conejo de Indias se utilice popularmente como sinónimo de objeto de experimentación.

LO CURIOSO:

g_force_ver5G-FORCE: conocida en algunos países de habla hispana como Fuerza-G : Licencia para espiar, es una película del 2009 producida por Jerry Bruckheimer. Escrita por Cormac y Marianne Wibberley, esta película supone el debut como director de Hoyt Yeatman, ganador del Oscar por su trabajo de efectos visuales, es una mezcla de personajes animados y personajes reales. Valla que salto tan impresionante a la fama, no lo creen?

 

FESTIVAL DEL CUY COLOMBIA:

coballa-disfrazada.galeriaEl plato típico por excelencia de los pastusos, se convirtió en el mejor pretexto para el desenguayabe después de tres días de disfrutar de los festejos.

Un gran número de pastusos y turistas decidieron que la mejor manera de recuperarse de los tragos era asistiendo al festival del Cuy y la Cultura Campesina, donde el cuy se ofreció en sus diferentes especialidades, además que tuvieron la oportunidad de participar en la exposición y muestra cultural y artística.   

Por lo menos unos 5.000 cuyes se prepararon para deleitar el gusto de propios y extraños. Entre el cuy asado, cuy galleta, cuy apanado y cuy frito debieron escoger los visitantes. Adicionalmente, se desarrolló una exposición en vivo y venta de las mejores líneas de cuyes, con la participación de expositores de Colombia y Ecuador.

Y hasta una carrera en un improvisado "cuyodromo" causó sensación entre los miles de espectadores que se dieron cita; claro, que quienes no querían comer cuy podían consumir otros platos propios de la región como el sancocho de gallina, conejo asado, hornado y mote, trucha, dulces y hervidos.

0 comentarios:

Publicar un comentario