Murciélagos marinos “Haliéutica Retifera”

murcielago marino murcielago marino 2

Al igual que los rapes, los murciélagos de mar pertenecen al grupo de los peces pediculados, cuya principal característica es tener las aletas pectorales plantadas sobre una especie de muñones, con una longitud máxima es de 40 cm aunque suelen medir unos 20 cm, con un cuerpo considerablemente deprimido y aplanado ventralmente, su cuerpo redondo es plano como un plato y está cubierto de espinas agudas; tiene ojos grandes y saltones que solamente miran hacia los lados, y una boca pequeña, abierta junto al vientre. boca casi horizontal; abertura de las branquias situada en la base de la aleta pectoral.

En realidad, el murciélago de mar se parece menos a un murciélago auténtico que a una raya o a un sapo un poco aplastado. Sería difícil imaginar a un animal más grotesco y desgarbado. Al igual que casi todos los peces que viven en las grandes profundidades (éste habita a unos 400 metros bajo la superficie), dispone de una especie de caña de pescar para capturar sus presas (disimulada generalmente en un canal o ranura situada cerca de la boca) y sólo la emplea cuando tiene mucho apetito. Los pequeños peces que se hallan en las cercanías, desconociendo tal artificio, son atrapados con tanta rapidez que el ojo humano no podría seguir el vertiginoso desarrollo de la operación de caza, ejecutada con verdadera maestría.

Son excepcionales las estructuras relacionadas con las líneas laterales, los cuales tienen normalmente el aspecto de escaleras o de la borda de un barco, perforados por las células sensoriales; las variaciones en este tipo de escamas se pueden usar para identificar especies.

Un animal muy extraño este  tanto por la forma de su cuerpo, como por la forma de alimentarse o por sus ojos. No es un murciélago, aunque su nombre indique lo contrario y desde luego tiene bastantes méritos para pertenecer al mundo de los animales mas extraños y curiosos del planeta.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta este animal

Publicar un comentario