Un grupo de científicos analizó la pulpa extraída de los dientes de los soldados que perdieron la vida durante la campaña rusa de 1812 de Napoleón obteniendo una interesante conclusión. Los investigadores de la Universidad de Marsella, encontraron que algunos tipos de tifus y fiebre de trinchera -enfermedades transmitidas por piojos- eran muy comunes entre las tropas del Gran Ejército Francés de Napoleón Bonaparte.
la investigacion liderada por por el doctor Didier Raoult, los científicos identificaron segmentos de cinco tipos de piojos durante la excavación forense de dos kilos de tierra que contenían fragmentos de huesos y restos de vestimenta de la época. Tres de los piojos contenían ADN de la bacteria Bartonella quintana, causante de la enfermedad conocida como fiebre de trinchera -una infección que causa repetidos ciclos de fiebre muy alta- y que padecieron muchos soldados en la I Guerra Mundial.
El hallazgo sugiere que las enfermedades transmitidas por los piojos de cuerpo como la tifus y la fiebre de trinchera pueden haber sido un factor importante que contribuyó a la retirada de Napoleón de Rusia. Los expertos creen que el análisis de la pulpa dentaria para identificar signos de ADN de agentes infecciosos puede convertirse en una herramienta importante en la investigación de la historia de enfermedades. La doctora Carole Reeves, experta en historia de la Medicina, indicó que es irónico que los dientes estén revelando los secretos de la salud del ejército de Napoleón, ya que las piezas dentales eran un botín de guerra para hacer dentaduras postizas.
Quien diría que una de las guerras mas importantes en la historia fuera ganada por estos soldados que no tenían que ver nada en ella, y como recomendación personal no te olvides que el aseo es lo mas importante…
0 comentarios:
Publicar un comentario